miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi experiencia como discapacitado visual parcial.


            Desde los 7 años que padezco ceguera total de mi ojo izquierdo, si bien durante la mayor parte de mi vida he convivido con un campo visual a medias, he aprendido a desenvolverme con relativa normalidad en la sociedad, sin embargo, mi limitante me coarta para poder desempeñar una serie de trabajos para los que no califico, así como tampoco no puedo optar a tener una licencia de conducir, sumado a los constantes dolores de cabeza producidos por el sobreesfuerzo realizado por mi ojo derecho para leer y compensar el campo visual y darle profundidad y distancia a los objetos, (lamentablemente tampoco puedo ver películas 3d).

            También destaco que desde que sufrí el desprendimiento de retina que me produjo la ceguera total de mi ojo izquierdo, he contado con la ayuda del sistema educativo (o más bien los profesores) , sobre todo cuando más lo necesité, no así del gobierno, se me permitió rendir pruebas especiales, también conté con ayuda económica por parte del colegio al que asistía etc. Pese a haberme accidentado a mediados de agosto del 93 y no haber asistido más a clases logre aprobar el segundo año básico.



            En parte he tenido suerte, como dije anteriormente puedo hacer una vida prácticamente normal, pero como también dije hay muchas cosas que no puedo hacer, debido a esto reconozco que no estoy en igualdad de condiciones físicas frente a una persona “normal” sin embargo para el Estado esto no importa, y no me entrega ninguna herramienta que me permita nivelarme hacia los demás miembros de la sociedad, digo esto porque mi discapacidad solo califica para un 25% siendo que el mínimo requerido para recibir una subvención económica por parte del estado es de 50%, tampoco puedo formar parte de planes de capacitación especiales si no que debo postular como un miembro más de la sociedad, entonces mi pregunta es ¿Qué es lo que una persona que no califica para una discapacidad de un 50% puede hacer? ¿Cuál es la ayuda que se recibe por parte de los estamentos gubernamentales? Creo que la ambigüedad social en la que vivimos quienes tenemos discapacidades leves o moderadas debe ser analizada por parte de los sectores políticos del país, porque como dije anteriormente, no estoy en igualdad de condiciones frente a una persona considerada normal, pero tampoco soy un minusválido incapacitado, por lo tanto y a pesar de ser un discriminado del sistema debo intentar integrarme a él de la mejor manera posible, y creo es necesario para personas como yo que alguien nos tienda una mano. La inclusividad no solo debe ocurrir en el sistema educativo, también debe suceder en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario