miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ampliando el concepto y los alcances de la Educación Inclusiva.


   Desde que en el mundo se comenzó a hablar de la educación inclusiva hacia la década del 70, los alcances y lo que entendemos por esta se ha ampliado  considerablemente, gracias a autores como Pilar Arnaiz hemos pasado de entender las Necesidades Educativas Especiales casi exclusivamente como aquellas que debían atender a personas con alguna discapacidad fisica o mental, a entender en la actualidad el concepto de la educación inclusiva como un mecanismo integrador en el que las personas que presenten algún grado de segregación social como por ejemplo inmigrantes, asilados, personas con poco acceso a la educación etc. De esta forma la autora en su articulo “el reto de educar en una sociedad multicultural y desigual” hace varias inferencias respecto a la educación inclusiva entregando a los lectores y educadores un nuevo enfoque tanto teórico como metodológico que permite enriquecer el abanico de posibilidades y oportunidades tanto para los maestros como para los alumnos con aptitudes y necesidades especiales.


         
 El primer punto que quiero destacar respecto a este texto, es que amplía el horizonte a los diversos tipos de discriminación que se producen tanto dentro como fuera de las aulas de clase. de esta forma no solo destaca como centros de atención a quienes poseen limitantes físicas y psicológicas si no que considera además a quienes tienen habilidades diferentes en un sentido más amplio como por ejemplo considerando a quienes son comúnmente llamados “superdotados” al tener aptitudes para el aprendizaje por sobre la media de los alumnos. Destaca en ellos la necesidad de desarrollar estrategias que les permitan optimizar sus cualidades mentales, pues en esto radica el pilar fundamental dentro de la teoría educativa de la autora, permitir que los alumnos maximicen sus cualidades para el aprendizaje proveyéndoles las condiciones y los medios para hacerlo, así lo describe la autora: “se pretende que los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales. (Arnaiz b, 2000: 1) Debido a esto, las iniciativas educativas deben estar necesariamente orientadas al desarrollo y promoción de políticas educativas que promuevan y estén orientadas a compensar las desigualdades que manifiestan los alumnos al entrar al colegio, por lo tanto los establecimientos educacionales deben ser garantes de este proceso compensatorio y no un reproductor de desigualdad.

De igual forma destaco la consideración y la amplitud del concepto que entendemos por diversidad, de esta forma la autora destaca grupos marginales diversos como focos de estas políticas inclusivas entre los que se encuentran; diferencias culturales, sociales, sexuales e interpersonales.

Así se va conformando para la autora un mosaico de diferencias que van más allá de la discapacidad física, por lo tanto, considera menester que sean las instituciones educativas el pilar fundamental para el proceso de compensación que corrija estas desigualdades ya que son precisamente los colegios la primera institución formal de socialización cultural de los niños, por ende, las diferencias que sean subsanadas en esta etapa serán decisivas para el futuro desarrollo de los educandos. Así lo declara Pilar Arnaiz: “definitivamente, las conclusiones (…) guardan una estrecha relación con la posibilidad que tienen los centros educativos de diseñar una respuesta educativa de calidad acorde a características del alumnado, y de trabajar por la igualdad de oportunidades… (Arnaiz b, 2000: 14)  esta planificación, debe estar estrechamente ligada a las N.E.E de los alumnos, sin generalizarlos ni individualizarlos en demasía, destaca que no debe haber un trato a los alumnos como “especiales”, “pobres” etc, ya que esto solo promueve las diferencias y genera un sentimiento en los alumnos que les denota su condición de diferente.

El llamado es entonces a desarrollar un currículum educativo de acuerdo a las N.E.E de los alumnos, promoviendo la potenciación de las habilidades de cada uno que promuevan la igualdad. De esta forma es importante que estos curriculum sean diseñados de manera específica, respondiendo y enfocándose en las necesidades que caracterizan a cada alumno, trazando lineamientos con objetivos reales y logrables. 



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